Hierbas amargas recomendado por terapeutas. Un producto con 25 años de presencia en el mercado. La solución para todos las molestias digestivas con una combinación de 49 hierbas 🌿.
¡Hola y bienvenidos a esta presentación sobre el tema "Sustancias amargas: una bendición para tu salud"!
El sabor amargo no es el más popular, pero sin duda es uno de los mas interesantes para nuestro cuerpo ya que es el sabor que percibimos con mayor intensidad porque ¡nuestro cuerpo tiene mas de 25 receptores del sabor amargo! y solamente un receptor del sabor dulce.
El sabor amargo actúa principalmente como una señal de advertencia, ya que muchas sustancias amargas son tóxicas. Sin embargo, esto no debería llevarnos a la conclusión errónea de que todo lo amargo es siempre venenoso.
¿Y por qué lo amargo no siempre es tóxico? La razón es que no todas las sustancias amargas son iguales.
En esta diapositiva, vemos algunos ejemplos de sustancias amargas presentes en la naturaleza con efectos principalmente beneficiosos para la salud y que se han utilizado en la medicina natural china y ayurvédica durante siglos.
La respuesta a por qué las sustancias amargas son tan saludables o por qué tienen tantos efectos beneficiosos en nuestro organismo se puede explicar principalmente por sus interacciones con los receptores de amargor en la membrana de nuestras células.
En el estómago, son los ácidos gástrico los que descomponen las proteinas así como todas las bacteria que puedan haber entrado con la comida.
Porque si el estómago tiene pocos ácidos:
El quimo pasa al duodeno (la primera parte del intestino delgado) aquí se mezcla con los jugos digestivos del páncreas (que contienen enzimas) y la bilis del hígado (que ayuda a descomponer las grasas).
Lo que no se absorbió pasa al intestino grueso.
Los 25 receptores del sabor amargo de los que hablamos al principio no solo se encuentran en todo el sistema digestivo, sino también en los pulmones, el corazón, la piel e incluso en las células del sistema inmunológico.
Aqui vemos una representación esquemática de una célula de la mucosa intestinal y cómo reacciona ante una sustancia amarga ingerida por vía oral.
A través de este mecanismo, es decir, la liberación de hormonas en la sangre, las sustancias amargas pueden influir significativamente en la sensación de hambre y saciedad en el cerebro, en la digestión y en las contracciones musculares del tracto gastrointestinal.
Se ha demostrado que las sustancias amargas, mediante la estimulación de hormonas gastrointestinales, pueden inducir una sensación de saciedad y reducir el comportamiento alimentario impulsado por la recompensa, así como los antojos de dulces.
En esta diapositiva volvemos a ver como las sustancias amargas estimulan la liberación de todos los jugos digestivos a través de su interacción con los receptores de amargor y las hormonas intestinales.
Gracias a la mejor producción y liberación de jugos digestivos, las sustancias amargas optimizan el proceso digestivo y contribuyen significativamente al alivio de numerosos trastornos digestivos. Esto significa que los alimentos se descomponen de manera más eficiente en el estómago y el intestino delgado.
La vesícula biliar se contrae y se vacía de manera más eficiente, lo que ayuda a prevenir la formación de cálculos biliares. Además, la bilis estimula el peristaltismo, es decir, el movimiento intestinal, lo que facilita el tránsito de las heces y ayuda contra el estreñimiento y la disbiosis.
Por su efecto antibacteriano y limpiador la bilis evita la proliferación excesiva de bacterias en el intestino delgado, conocido como SIBO, por sus siglas en inglés. El SIBO se ha convertido en un problema creciente en muchas personas y es responsable de numerosas molestias digestivas.
En general, las sustancias amargas contribuyen a un ambiente intestinal mucho más saludable. Como se ha dicho durante milenios: "El intestino es la raíz de nuestra salud". El intestino determina nuestra enfermedad, nuestra salud y nuestro bienestar
Hablando de bacterias, hoy sabemos que las sustancias amargas no solo pueden reducir la presencia de bacterias perjudiciales con un efecto antimicrobiano, sino que también pueden producir directamente sustancias antibióticas cuando entran en contacto con ellas.
Curiosamente, las sustancias amargas actúan de manera selectiva, es decir, no eliminan todas las bacterias por igual. De hecho, pueden fomentar el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas al estimular la producción de moco intestinal, que sirve de alimento principalmente para las bacterias buenas en nuestro colon.
Pero eso no es todo: muchas sustancias amargas, especialmente los polifenoles, pueden servir directamente como alimento para las bacterias intestinales beneficiosas y, de esta manera, mejorar el equilibrio del microbioma intestinal.
Como resultado, nuestra flora intestinal se beneficia enormemente de las sustancias amargas.
El leaky gut (intestino permeable) es una de las principales causas de inflamaciones sistémicas y reacciones autoinmunes en el cuerpo. Cuando la barrera intestinal está dañada, permite el paso de fragmentos de bacterias, proteínas extrañas y toxinas al torrente sanguíneo y al sistema linfático, lo que puede desencadenar respuestas inmunitarias no deseadas.
El primer órgano que se enfrenta a estas toxinas que atraviesan la barrera intestinal es el hígado. Afortunadamente, podemos apoyar enormemente a este órgano vital con sustancias amargas. Estas estimulan y regulan enzimas esenciales de desintoxicación, mejorando significativamente la eliminación de sustancias dañinas.
Como mencioné al inicio de la presentación, los efectos de las sustancias amargas no se limitan solo al sistema digestivo sino en múltiples órganos y células de nuestro cuerpo, donde interactúan con estas sustancias y desencadenan diversas respuestas beneficiosas.
Una vez en el torrente sanguíneo, los polifenoles amargos pueden, por ejemplo, reducir la presión arterial. Lo logran estimulando nuevamente la producción de óxido nítrico. Este compuesto no solo es liberado por las mucosas para combatir bacterias, sino que también es producido por los vasos sanguíneos, donde relaja la musculatura vascular, lo que conduce a una disminución de la presión arterial.
La cantidad de estudios sobre los efectos fisiológicos de las sustancias amargas ha crecido significativamente y es impresionante. Además de los efectos mencionados sobre la saciedad, la digestión, la flora intestinal, la mucosa intestinal, el hígado y los vasos, cabe destacar el efecto sobre el azúcar en sangre.
Sin embargo, estos valiosos compuestos han desaparecido en gran medida de nuestra alimentación debido a nuestra preferencia por lo dulce, lo graso y lo salado.
Lo mejor que podemos hacer, por lo tanto, es incorporar hierbas y especias en nuestra alimentación diaria, ya que siguen siendo la fuente más rica y concentrada de sustancias amargas.
Aquí podemos ver las diferentes clases de hierbas amargas que existen y que deberían estar presentes en un buen producto a base de sustancias amargas.
Los productos de ANCENASAN cumplen con estos criterios, ya que contienen 49 hierbas y especias distintas. Se pueden encontrar en diferentes formatos: como un fino polvo de té para preparar, en cápsulas prácticas y en gotas con o sin alcohol.
El uso diario de cada una de estas tres presentaciones es sumamente sencillo. Por la mañana, en ayunas, son especialmente apreciadas para estimular el tránsito intestinal, regular el apetito, reducir los antojos de dulces y favorecer la salud metabólica en general.
La fórmula de 49 hierbas también puede utilizarse como enjuague bucal, para cepillarse los dientes o en combinación con un poco de aceite de coco para la práctica del oil pulling matutino. Sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas benefician especialmente las encías y contribuyen a la protección contra la caries.
Espero que esta exploración en el mundo de las sustancias amargas te haya inspirado y que pronto formen parte de tu día a día... porque "la vida ya es lo suficientemente dulce, salada y, a menudo, poco saludable".